Al menos nueve militares fallecidos y ocho más heridos dejó un ataque perpetrado en la madrugada de miércoles, contra una unidad del Ejército Nacional en la región del Catatumbo.
“Según las primeras informaciones, con artefactos explosivos improvisados y ráfagas de fusil, por integrantes del grupo armado organizado (GAO) Eln, del autodenominado frente Camilo Torres. Producto de esta acción terrorista, que viola de manera flagrante los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicaron las autoridades militares.
Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo haber sido cometido por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) que es particularmente fuerte en la zona del Catatumbo y con la cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz.
Entre las víctimas se encuentran dos suboficiales y siete soldados que prestaban el servicio. Los militares pertenecían al batallón Especial Energético y Vial N•10, que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito.
“A través de la unidad táctica se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes frente a este hecho terrorista y, al tiempo, se adelantarán las investigaciones que permitan determinar lo ocurrido. Al lugar de los hechos se desplazan el comandante del Ejército e integrantes del Estado Mayor para apoyar a las unidades, verificar la situación y tomar las acciones correspondientes”, agregó el Ejército.