Luis Alejandro Alfonso Salamanca, alias ‘El Tío’, es señalado como un presunto exjefe del Bloque Centauros de las extintas AUC, y le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.
En un proceso de ley 600, (antiguo sistema penal) la Fiscalía General de la Nación resolvió su situación jurídica y lo envió a prisión como presunto responsable de haber ordenado al menos 34 homicidios en Soacha y Bogotá, entre abril y noviembre de 2002.
De acuerdo con la investigación del ente acusador, este hombre, durante varios años mantuvo el perfil de comerciante del sector turismo y pasó desapercibido para las autoridades, las pruebas indican que, el hoy procesado, al parecer, le pagó a cada sicario 400.000 pesos por homicidio.
“En el curso del proceso se acreditó que las víctimas correspondían a personas señaladas de estar vinculadas a actividades delictivas, habitantes y líderes comunales que tenían ideas contrarias a los grupos paramilitares, y una menor de edad que identificó a algunos de los agresores y los denunció”, agregó el ente acusador.
Alias «El Tío» habría sido designado en su momento como cabecilla armado y financiero de una estructura paramilitar denominada Bloque Capital.
Adicionalmente, estaría involucrado en un crimen ocurrido el 20 de julio de 2003, en Villavicencio. Un hombre fue interceptado por una estructura del Bloque Centauros, trasladado a un inmueble, torturado, desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y arrojado al río Negritos, en la vereda Las Mercedes.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a alias «El Tío» por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.