Tras permanecer tres años prófugo de la justicia colombiana, las autoridades, en medio de un operativo, lograron recapturar a Camilo Fidel Pinzón Gómez, el hombre que sería el responsable del secuestro, muerte y desaparición de la joven Helena Laserna Jaramillo, nieta de Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes.
Pinzón, fue hallado responsable de la desaparición forzada de una menor de 9 años, quien sería la hija de su compañera sentimental, quien desde 2014 empezó a vivir un verdadero infierno, y dos años después murió.
La Fiscalía constató que Pinzón, aprovechó la relación sentimental que tenía con la madre de la víctima, para que ésta le permitiera realizar un supuesto viaje a un país, con la menor de edad, para supuestamente tratarle el autismo que ella padecía.
El ente acusador demostró que ni la menor, ni el condenado salieron de Colombia. También estableció que todo se trató de un plan orquestado por el sentenciado para retener a la pequeña y quedarse con el dinero que su madre entregaría para los gastos del falso tratamiento médico.
Por estos hechos, que se registraron en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), Camilo Fidel Pinzón fue condenado a 46 años de prisión por el crimen de la menor cuyo cadáver fue incinerado junto con unos colchones.
Aunque el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no logró adelantar una autopsia al cadáver de la niña, pues desapareció, se obtuvo el testimonio del mayordomo de la finca en Sesquilé, Cundinamarca, quien vio a la víctima con vida y que además halló su cuerpo antes de que fuera desaparecido en las llamas.
Una de las hipótesis de la Fiscalía es que la menor murió por inanición y que además pudo haber sido sometida a abusos de tipo sexual, esto por los registros que las autoridades tenían en su poder años atrás.
Asimismo, el ente acusador evidenció que el hombre le mintió a la familia de la víctima cuando señaló que la niña había fallecido durante el supuesto tratamiento experimental.
El director de la Fiscalía Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, informó que dos personas más están siendo investigadas por el crimen y que aún no han sido capturadas. Una de ellas es la hermana de Camilo Fidel Pinzón quien habría participado del crimen y del engaño al que tenían sometida a la mamá de la víctima, quien padece esquizofrenia y por su condición, fue absuelta dentro de la investigación.
La investigación por la muerte de la menor no ha terminado, pues la Fiscalía General de la Nación señala que otra persona de quien se desconoce su identidad, habría sido fundamental para borrar el rastro de la menor.
La captura se produjo ocho meses después que un juez de la República hubiese emitido sentencia condenatoria contra Camilo Fidel Pinzón.
“La Fiscalía constató que el hombre aprovechó la relación sentimental que tenía con la madre de la víctima, para que ésta le permitiera realizar un supuesto viaje a un país, con la menor de edad, para supuestamente tratarle el autismo que ella padecía”, dijo el director de la Fiscalía de Cundinamarca.