La Fiscalía General obtuvo condena de 16 años de cárcel en contra de un religioso que golpeó y abusó sexualmente de una mujer en Villa de Leyva (Boyacá), en hechos ocurridos el 15 de diciembre de 2014, en la casa cural de la Iglesia; ahora, nueve años después, la jueza Cuarta Penal del Circuito lo sentenció en una decisión de primera instancia.

La coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, Marta Andrea Romero, señaló que «la víctima, una defensora de los derechos de las mujeres, conoció a su agresor por redes sociales y accedió en varias oportunidades a reunirse con él».

De acuerdo con el ente acusador, se logró determinar que la mujer estaba reunida con el agresor y otras personas en el municipio. Luego de varias horas de compartir, el religioso la llevó a una habitación de la casa cural de la iglesia, donde quiso tener relaciones sexuales con ella. Ante la negativa de la víctima, el fraile la golpeó, le rompió la ropa y abusó de ella sexualmente.

“Cuando tenía 25 años, dos días después de terminar materias de mi Maestría en Derecho Administrativo, fui violada por Andrés Muñoz, expareja, quien era y sigue siendo Fraile de la O.P., Comunidad Dominica. Fue sentenciado hace unos días por acceso carnal violento agravado”, relató en Twitter la víctima, identificada como Yamile Roncancio, abogada y defensora de derechos humanos de las mujeres y niñas.

Según los resultados que arrojaron los exámenes medicolegales, la víctima sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo producto de la agresión sexual. Además, tuvo afectaciones psicológicas y emocionales que, de acuerdo con la Fiscalía, aún persisten.

Por estos hechos, el religioso fue sentenciado por el delito de acceso carnal violento agravado. La decisión es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *