Icono del sitio Noticias Prensa Independiente

Gustavo Petro nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió este domingo con el anuncio a través de su cuenta de Twitter con la designación como «gestor de paz» al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien sigue en una cárcel de Estados Unidos terminando de pagar una pena por narcotráfico.

Según el presidente, Mancuso será para terminar el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, negociación que se desarrolló a partir del año 2002, durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, señaló el mandatario en su cuenta de twitter.

Y agregó, «para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz».

Salvatore Mancuso se unió a las AUC, un grupo armado de extrema derecha, en la década de 1990 y se convirtió en uno de sus comandantes más influyentes.

Cabe señalar que, las AUC fueron responsables de numerosos actos de violencia, incluyendo masacres, desplazamientos forzados y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado en Colombia.

Salir de la versión móvil