La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla decidió expulsar al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, excomandante del Frente Resistencia Tayrona del Magdalena y conocido con el alias de «El Patrón de la Sierra» o «El Taladro», por delitos asociados a violencia sexual contra menores.

La Fiscalía demostró que el postulado vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición y los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley 975 de 2005.

La decisión, se basó en una investigación por hechos que se habrían cometido entre los años 2007 y 2008, luego de la desmovilización del excomandante de las Autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta y previo a su extradición a los Estados Unidos.

El ente acusador demostró que alias «El Patrón» cometió delitos de Violencia Basada en Género contra cuatro menores. Tres de estas víctimas habrían sido revictimizadas por el postulado. Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna.

Giraldo Serna fue condenado el 18 de diciembre de 2018 por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que lo encontró responsable de delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

Precisamente en la diligencia cumplida de manera reservada en Barranquilla se volvieron a ventilar algunos de los testimonios de esas víctimas que fueron accedidas carnalmente por el exjefe paramilitar.

En la decisión, la Magistratura resaltó que no cabe duda de la especial relevancia y prevalencia que adquieren los derechos de las víctimas de violencia basada en género, acaecida dentro del conflicto armado, por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual.

De acuerdo con el ente acusador, en la actualidad, Hernán Giraldo Serna se encuentra recluido en la penitenciaria La Paz de Itagüí, Antioquia.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *