En la mañana de este domingo 13 de agosto, se informó del ataque del que fueron víctimas soldados en zona rural de Anorí, en Antioquia. Mientras se encontraban haciendo labores de patrullaje para proteger a la población civil, cuando fueron sorprendidos con un artefacto explosivo improvisado.
La Décima Cuarta Brigada, que pertenece a la Séptima División del Ejército, informó que en el ataque resultaron lesionados los soldados Nimbori Solano Rebolledo y Yeifer Paniagua Herrera, quienes sufrieron aturdimiento por la onda explosiva. Ambos uniformados, fueron evacuados a un centro médico y se encuentran fuera de peligro.
El coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro, comandante de la Décima Cuarta Brigada, repudió la que calificó como una acción cobarde y una violación a los derechos humanos y las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Señaló que, al parecer, el Bloque 36 de las Disidencias de las Farc estaría tras este atentado.
“Cuando tropas del Ejército se disponían a tomar un dispositivo de seguridad sobre la vía que va al municipio de Anorí, se activó, al parecer, por parte del Grupo Armado Organizado 36, un artefacto explosivo, el cual dejó levemente lesionados a dos de nuestros soldados. El Ejército Nacional hace una denuncia pública por la constante violación de los derechos humanos de estos grupos, utilizando medios no convencionales de guerra”.