La Fiscalía General de la Nación logró el fallo condenatorio contra dos coroneles en retiro de la Policía Nacional, el mayor Jerson Jair Castellanos Soto y el coronel Wilmer Torres Orjuela, quienes en complicidad habrían inducido a jóvenes cadetes a prostituirse.
Los coroneles (r) Castellanos Soto y Toros Orjuela fueron condenados por el delito de constreñimiento a la prostitución por inducir a estas prácticas a alféreces al interior de la Policía, en medio del caso que se conoció como la ‘comunidad del anillo’.
La investigación del ente acusador, dio cuenta de que “el señor Castellanos Soto frecuentó entre de 2005 y 2006 la Escuela de Cadetes General Santander con el fin de contactar jóvenes, ganarse su confianza con regalos e invitaciones a almorzar o a eventos deportivos y culturales; y posteriormente inducirlos a ejercer actividades sexuales”.
Sobre el coronel Torres Orjuela, la Direccion Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se señaló que «este al tener el control de los alumnos de la Escuela de Cadetes tenía el poder de intimidarlos y obligarlos a reunirse con Jerson Jair Castellanos. También era el encargado de autorizar los permisos de los alumnos para que se vieran sin inconvenientes con Castellanos».
En el curso del proceso fueron identificados, por lo menos, cinco alféreces que, en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto, quien para la época se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso de la República.
La juez de conocimiento fijó para finales de septiembre la audiencia en la que se dará a conocer la condena en contra de los dos oficiales en retiro, quienes insistieron en su inocencia durante el extenso juicio.