En la mañana de este 30 de septiembre, el Papa Francisco realizó la ceremonia «consistorio» en la plaza de San Pedro, en la que nombró a 21 nuevos cardenales, entre ellos, el arzobispo de Bogotá Monseñor Luis José Rueda Aparicio.

Esta será la novena ocasión que se lleve a cabo este acto litúrgico en lo que va del papado de Francisco desde que fue elegido en el 2013.

El arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio, se convierte así en el único purpurado elector del país.

Con los nueve Consistorios Ordinarios que ha realizado, ahora hay 137 cardenales electores, de los cuales 72% de ellos han sido elegidos por Francisco; 22% elegidos por Benedicto XVI y 6% por Juan Pablo II. Del total de cardenales, cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice.

Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos.

Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *