Con una inversión superior a los $15.000 millones y en menos de cuatro meses, este jueves el Instituto
Nacional de Vías, Invías, puso al servicio de la comunidad la variante Los Grillos que habilita la conexión vial en el corredor Sogamoso – Aguazul.
Las obras de construcción de la nueva vía permiten el paso de vehículos a un sólo carril, incluidos los de carga de hasta 52 toneladas, esto con el fin de reestablecer la comunicación terrestre entre los departamentos de Boyacá y Casanare por la Transversal del Cusiana.
«Los vehículos con carga extra dimensionada o extrapesada tendrán restricción por la vía, y la velocidad de circulación será máximo de 20 km por hora. El nuevo tramo tiene una longitud de 515 metros (m), un ancho de calzada de 5 e incluye la instalación de dos puentes metálicos de 50 m y 30 m de extensión», indicó Juan Gabriel Rodríguez, Director Territorial Casanare, Arauca y Vichada del Invías.
Luego de los estudios y diseños realizados por el contratista y aprobados por la interventoría, las obras de construcción de la vía tardaron cerca de 4 meses, afectadas por las condiciones climáticas y de seguridad en el sector. Así mismo, la nueva estructura de pavimento se construyó con materiales aligerados para no incrementar cargas en la ladera, la cual es inestable.