El Tribunal Superior de Buga, Valle del Cauca, condenó al coronel del Ejército, Jorge Alberto Amor Páez, a una pena de 31 años y 11 meses de prisión por su participación en la masacre ocurrida el 10 de octubre de 2001 en Buga, que dejó 24 personas muertas.
Director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar explicó que «el Tribunal revocó la decisión de primera instancia que había absuelto al oficial y lo declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida, además de ordenar su captura de forma inmediata, imponerle una multa de $2.230 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos y funciones públicas por 15 años y 10 meses».
Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con la incursión violenta de una estructura de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a las veredas La Habana, Alaska y La Magdalena.
Hombres armados con fusiles recorrieron varios inmuebles, agruparon a 24 pobladores señalados equivocadamente de colaborar con otras organizaciones criminales que delinquían en la región, y les dispararon a quemarropa y de manera indiscriminada.
Según las evidencias recopiladas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el coronel Amor Páez desatendió varias denuncias presentadas con anterioridad por la comunidad, en las que se alertaba sobre patrullajes, retenes y hostigamientos en zona rural de Buga por parte de grupos paramilitares.
Esta condena fue realizada en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).