Icono del sitio Noticias Prensa Independiente

Juez concede libertad al exministro Andrés Felipe Arias

Después de más de una década de estar detenido en Estados Unidos y Colombia, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue puesto en libertad condicional por la Corte Suprema de Justicia.

Arias, quien fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y podrá salir de la cárcel La Picota de Bogotá, pero deberá cumplir con una serie de restricciones y medidas de vigilancia.

El alto tribunal consideró que el exministro de Agricultura ha pagado más del 60% de su pena y que ha demostrado buena conducta y colaboración con la justicia. Además, le otorgó el beneficio de la libertad condicional por razones humanitarias, debido a que padece una enfermedad crónica y a que su familia ha sufrido graves consecuencias por su situación jurídica.

«Se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”, indicó la defensa del exministro.

Para llevar a cabo su salida de prisión, Arias deberá pagar una caución de 15 salarios mínimos legales vigentes.

En la investigación se constató que fue seleccionado de manera directa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la celebración de convenios de cooperación, que le dieron vida a Agro Ingreso Seguro, constituido para entregar incentivos económicos a los campesinos del país con el propósito de acabar con la desigualdad en el campo.

La decisión ha generado polémica y reacciones encontradas en el país, pues mientras algunos sectores políticos celebran la liberación de Arias como un acto de justicia, otros la cuestionan como un signo de impunidad y corrupción.

Salir de la versión móvil