En medio de las operaciones militares que se adelantan en el departamento de Vichada, se han incautado 58 toneladas de coltán, en lo corrido del 2024. De acuerdo con las autoridades, lo que se ha decomisado del mineral en los tres primeros meses del año está avaluado en más de $5.500 millones.

En la última incautación que se materializó en el departamento por parte del Batallón de Infantería Motorizado N.° 43 General Efraín Rojas Acevedo. Estos uniformados incautaron en una operación 17.000 kilogramos de coltán, siendo esa la cuarta operación del año.

Esta última incautación se presentó sobre la ruta 38, a la altura del km 1, vía que conduce del municipio de Cumaribo, Vichada, Meta, cuando la tropa que se encontraba en desarrollo de puesto de control vial en el sector. Al inspeccionar un camión que transitaba por este sector, encontraron que el vehículo iba cargado con coltán, material cuya extracción está prohibida en Vichada y Guainía.

Las autoridades atribuyen los resultados a las operaciones militares y de inteligencia, las cuales han llevado a que en cuatro ocasiones se lograran incautaciones grandes del mineral.

Este resultado se obtiene gracias a las labores de inteligencia y operaciones militares en contra de los delitos ambientales, dentro de los cuales se incluye la minería ilegal con la que se extrae el coltán en la Orinoquía colombiana.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *