Tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional en Tame, Arauca, lograron neutralizar tres artefactos explosivos improvisados (AEI) de manera controlada que representaban una amenaza inminente para la seguridad de la zona.
El primer artefacto explosivo fue ubicado en la vía que comunica la vereda Rincón Hondo con el corregimiento Betoyes, en Tame, Arauca, el cual habría sido instalado por la compañía Uriel Londoño, de la Estructura 10 del GAO-r.
En un segundo hecho, los soldados hallaron otros dos artefactos más, los cuales se encontraban escondidos en medio de un área boscosa. Estos tres peligrosos dispositivos estaban listos para ser activados con método eléctrico por cable de mando, representando un riesgo latente para la seguridad de la comunidad, la Fuerza Pública y transeúntes.
«Este fue un trabajo coordinado e interinstitucional entre la administración municipal, las tropas de la Décimo Octava Brigada del Ejército Nacional, con apoyo de Policía Nacional y Grupo Aéreo de Combate del Casanare, quienes consolidaron esfuerzos para lograr la destrucción de un artefacto explosivo improvisado en el marco del Plan Ayacucho y en cumplimiento de los objetivos estratégicos del mismo, buscando afianzar la protección de la población civil y la disminución de las capacidades delictivas de los grupos armados al margen de la ley», indicaron las autoridades militares a través de un comunicado.
Este acto ilícito constituye una clara y flagrante Infracción del derecho internacional humanitario que prohíbe el uso de artefactos explosivos improvisados. De esta manera, el Ejército Nacional ratifica el compromiso continuo de brindar seguridad a la población civil.