En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Carlos Pinchao, alias “Mono Pincho”, presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc.
El 3 de julio de 2023, en compañía de otras personas, al parecer, amarró y se llevó a varios jóvenes que lanzaron botellas a la calle durante las ferias y fiestas de Cajibío. Las víctimas fueron liberadas horas después, excepto un hombre encontrado muerto en la vereda Casas Bajas.
![](https://i0.wp.com/noticiasprensaindependiente.com/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-27-at-8.06.27-AM.jpeg?resize=640%2C358&ssl=1)
![](https://i0.wp.com/noticiasprensaindependiente.com/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-27-at-8.06.26-AM-1.jpeg?resize=640%2C361&ssl=1)
De acuerdo con la investigación, alias ‘Mono Pincho’ es acusado de planear y ejecutar un atentado el 05 de abril de 2024 contra policías de tránsito en Piendamó, en el cual fue asesinado el policía Emerson Serrano, cinco policías más resultaron heridos, al igual que tres civiles. Durante este ataque, “Mono Pincho” fue herido en la reacción policial, lo que facilitó su posterior captura.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Piendamó, como parte de la Operación Cauca, ordenada por el Director General de la Policía Nacional, William Salamanca.
Otros crímenes
De igual manera, se le atribuye el atentado contra la subestación de Policía El Carmelo en Cajibío, el 13 de agosto de 2023, mediante el lanzamiento de artefactos explosivos, generando múltiples daños y causando temor en la comunidad. Un mes después, lideró una incursión armada en el mismo corregimiento, hostigando nuevamente las instalaciones policiales.
Además, “Mono Pincho” está señalado de cobrar extorsiones a comerciantes, cometer homicidios selectivos, entre ellos el asesinato de un adolescente de 16 años en la vereda Mata Redonda en julio de 2023.
Se presume, que Carlos Andrés Pincho era el responsable de obtener armamento para la estructura Jaime Martínez, operando en la zona rural de Cajibío y Morales, y era considerado el hombre de confianza de alias ‘Botas’, cabecilla de la comisión en esa área.
Por estos hechos, el ente acusador imputó a Carlos Andrés Pincho los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.