La secretaria de salud departamental, Tatiana Chávez, confirmó un nuevo fallecimiento por dengue en el departamento, cifra que asciende a cuatro mortalidades, por lo que se intensificarán las acciones de prevención en los municipios en los cuales no se ha logrado disminuir los casos.

La persona fallecida, de acuerdo con el reporte de las autoridades, fue un adulto de 58 años de edad, del municipio de Aguazul, además indica la funcionaria que, entrarían dos municipios más en estado de brote, es decir, a la fecha hay diez municipios en esta condición.

«Los números de casos siguen aumentando, en esta semana según el canal endémico, nos enfrentamos al pico a una de los más difíciles», indicó Tatiana Chávez, además, señala que el departamento asciende a 1.636 casos de dengue. En cuanto a los fallecidos, tres de los cuatro corresponden a menores de 18 años.

Cabe señalar que, el departamento se encuentra en emergencia sanitaria mediante de acuerdo al Decreto 122 del 3 de mayo del 2024, lo cual permitirá a las autoridades de salud pública tomar medidas excepcionales y rápidas para contener la propagación del dengue y la circulación del zancudo transmisor de esta enfermedad, emitido por la Gobernación de Casanare.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los mosquitos que transmiten esta enfermedad, generalmente, ponen sus huevos en recipientes que almacenen agua limpia y que estén a la intemperie, como albercas, floreros y baldes. “Se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 grados″.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *