El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el nombramiento del almirante Francisco Hernando Cubides Granados como nuevo comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, tras la salida del servicio activo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla.

“Le doy la bienvenida al almirante Francisco Hernando Cubides Granados, como nuevo Comandante General de las FF. MM. en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a quien le agradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior”, a través de su cuenta oficial en la red social X.

Por su parte, el general Giraldo Bonilla expresó su gratitud con el mandatario y, desde la misma red social, destacó la confianza que el presidente depositó en él. “Es un honor liderar a los hombres y mujeres, soldados, marinos y aviadores que con valentía protegen a los colombianos desde tierra, mar y aire”, escribió el oficial.

Cubides Granados, nacido en Bogotá en 1966, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1985. En 1989 se graduó como Teniente de Corbeta con una especialidad en Ejecutivo Ingeniero. Su carrera militar incluye numerosos cargos de alto rango dentro de la Armada de Colombia, entre ellos, la jefatura de Formación, Instrucción y Educación Naval, y el comando de la Fuerza Naval del Pacífico.

El almirante Cubides tiene una amplia trayectoria en la Armada de Colombia, y ha ocupado entre otros cargos: Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Jefe de la Jefatura de Formación, Institución y Educación Naval; Director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y Comandante de la Flota Naval.

El recién nombrado comandante general cuenta con una amplia formación académica, como profesional en ingeniería naval y ciencias navales. Desde el 12 de agosto de 2022 el almirante Cubides ocupa la Comandancia de la Armada de Colombia.

Durante la ceremonia de ascensos celebrada el pasado 18 de diciembre en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, José Joaquín Amézquita García y Francisco Hernando Cubides Granados fueron ascendidos a almirante, el máximo rango de la oficialidad naval.

Cubides Granados expresó su gratitud ante este nuevo desafío: “Me siento muy orgulloso y honrado por el voto de confianza que el Gobierno Nacional ha puesto en este Marino que ama profundamente a su país”, quien se comprometió a seguir trabajando por la seguridad integral de los colombianos, la defensa y la protección de los mares, ríos y costas del país.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *