Este sábado, 7 de diciembre, se registró una fuerte explosión de una motocicleta bomba ocurrida en el casco urbano de Jamundí, Valle del Cauca, hechos que sucedieron sobre las 8:30 a.m., en el sector de Las Piñas, donde se generó un estallido que alertó a las autoridades.
«A las 8:40 de la mañana de este 7 de diciembre se detona en el puesto de control que estratégicamente tenemos ubicado en este el municipio y que tiene como finalidad realizar acciones preventivas y evitar que la estructura ‘Jaime Martínez’, (de las disidencias de las Farc) que tiene injerencia en la zona rural del municipio llegue a afectar el casco urbano», dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Se conoció que en el lugar había un retén de agentes de la Policía, quienes le pidieron al motociclista que se detuviera para hacer una inspección, y al momento de intercambiar palabras, este último se asustó y accionó la bomba con varios explosivos.
La onda expansiva dejó por lo menos 14 personas heridas: 7 policías, y 7 civiles. También hay una víctima mortal y sería el motociclista que llevaba el explosivo. “Al momento tenemos unidades controlando la situación y colaborando con el traslado de pacientes gravemente lesionados, algunos miembros de la Policía”, informaron las autoridades.
Este ataque, al parecer, habría sido ejecutado por miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. «Vamos a continuar con esta acción ofensiva», dijo Oviedo. Aseveró que hay una recompensa de hasta $ 100 millones a quien dé informes sobre los autores intelectuales de este atentado dentro del frente ‘Jaime Martínez’.