El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que durante el 2024 ha respondido a 500 emergencias viales ocasionadas por las intensas lluvias en varias regiones del país. El 73% de estos eventos fueron provocados por movimientos en masa, seguidos por caídas de material vegetal (20%), inundaciones (4%) y otros factores (3%).
Los departamentos más afectados por estos fenómenos son Santander, Boyacá, Norte de Santander, Chocó y Nariño, en los meses de junio y noviembre, con más de 60 emergencias registradas en este último mes.
El director Técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano, manifestó: “Frente a las 500 emergencias que se han atendido en el año, desarrollamos un plan preventivo para mitigar los riesgos identificando puntos críticos donde hay probabilidad de aumento de eventos de emergencias con relación a la frecuencia e intensidad de las lluvias”.
Igualmente, destacó que la entidad ha desplegado personal y maquinaria para mitigar los riesgos en zonas críticas. Estos esfuerzos están respaldados por recursos de $3.800 millones provenientes de 27 contratos, los cuales han permitido una respuesta rápida ante las emergencias.
De igual manera, el Invías ha realizado más de 250 cierres parciales y casi 200 cierres totales en diversos corredores viales para garantizar la seguridad de los usuarios. Entre los tramos con mayores afectaciones en 2024 se encuentran la Transversal Neiva – San Vicente, entre Huila y Caquetá, y la Tribuna – Transversal – Arauca, en Chocó. Actualmente, 9 corredores viales continúan con cierres, tanto totales como parciales, debido a los daños causados por las lluvias.