Se dieron a conocer los resultados de la operación «Katamaran», la cual tenía como objetivo dar un golpe contundente en contra de uno de las cabecillas de la organización trasnacional, conocida como «Los Andariegos», dedicados al tráfico ilegal de migrantes sobre todo provenientes de Asia y África con destino a Estados Unidos.
Esta operación se llevó a cabo de manera conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Fiscalía General de la Nación, y se afectaron las finanzas de alias «Cristian», uno de los cabecillas de esta estructura criminal.
1.082 extranjeros fueron trasladados de manera ilícita por «Los Andariegos» a través de dos rutas: la primera iba desde Ipiales hasta Necoclí, en donde hay conexión con el tapón del Darién. El otro recorrido era desde Tulcán (Ecuador) hacia Medellín. En la capital antioqueña, se compraban los tiquetes para volar a San Andrés. Ambos trayectos tenían como destino final Estados Unidos y en la segunda modalidad las víctimas eran chinos especialmente.
De acuerdo con información de la Dijín, «esta operación se desarrolló en los departamentos de Antioquia (Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado e Itagüí), Cundinamarca (Soacha, Funza y Cajicá), Risaralda (Pereira), Valle del Cauca (Cali, Cartago y Guacarí) y Boyacá (Sogamoso)».
Donde se materializaron con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 32 bienes muebles e inmuebles: 1 casa, 1 apartamento, 16 vehículos, 2 hoteles, 11 capacidades transportadoras y 1 depósito judicial, avaluados comercialmente en $4.585 millones”. Alias «Cristian» es el señalado de ser el cabecilla de «Los Andariegos», banda criminal desarticulara en julio de 2024.
Los bienes decomisados fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se encargará de su administración. Según las autoridades, estas propiedades fueron adquiridas mediante recursos obtenidos de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de migrantes.