La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional desmantelaron una red de ciberdelincuentes que enviaba correos electrónicos con software maliciosos, haciéndose pasar por entidades públicas como la DIAN y secretarías de tránsito municipal.

La red de ciberdelincuentes, que fue desmantelada en Medellín y Valledupar, estaba compuesta por tres personas que fueron capturadas y procesadas por los delitos de concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.
Según la Fiscalía, la red enviaba correos electrónicos a nombre de dependencias de la DIAN y secretarías municipales de tránsito y movilidad, entre otras autoridades. Los mensajes contenían un virus capaz de controlar los computadores y equipos, y permitía tener acceso remoto a los archivos e información personal de los usuarios que abrían las comunicaciones recibidas creyendo que eran auténticas.
Los elementos de prueba indican que la red también estaba implicada en un intento de ataque cibernético a la página del CAL virtual de la Policía Nacional. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.