Desde el Ministerio de Educación Nacional y con la implementación de estrategias por parte de cada entidad territorial, se hace un llamado a los padres de familia y acudientes que no han adelantado este proceso para que acudan a los establecimientos educativos oficiales más cercanos o a las secretarías de educación, para solicitar un cupo y matricular a sus hijos e hijas.
De igual manera, el Ministerio hace un llamado a los rectores y directores de los establecimientos educativos del país para que registren la matrícula de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT, como requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas.
En este orden de ideas, la actualización de la información contribuye a la organización y control del proceso de matrícula de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del sistema educativo (tanto oficial como privado) y les permite realizar una trazabilidad en temas como cobertura, permanencia o deserción en cada institución educativa del país.
A la vez que permite registrar en cualquier momento del año las novedades presentadas como traslados, inscripción de alumnos nuevos, asignación de cupos, promoción de grados y graduación de bachilleres.
Para ingresar al sistema, los rectores o directores deben hacerlo a través del sitio www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app con el usuario y contraseña asignado para cada establecimiento educativo.
Así mismo, el Ministerio de Educación reitera su llamado para que, «en 2025 se garantice el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes, cumpliendo con los procesos necesarios para que todos asistan a las aulas, resaltando que los establecimientos educativos deben convertirse en motor de la transformación social, promoviendo una educación para la vida, la paz y el desarrollo del país».