En las últimas horas se registró un sismo de magnitud 8.0 que sacudió el mar Caribe, a unas 130 millas (209 kilómetros) de la costa de las Islas Caimán, lo que provocó advertencias de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, según informaron las agencias de monitoreo de EE. UU.

«Terremoto notable, información preliminar: M 8.0 – 202 kilómetros al sudoeste de George Town, Islas Caimán», informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en un mensaje de a través de su cuenta de X.

«Peligrosas olas de tsunami» provocadas por el terremoto son posibles en unos 997 km desde el epicentro a lo largo de las costas de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Bahamas, Belize, Haití, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala, dijo el el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, donde poblaciones reportaron sacudidas significativas.

Las autoridades locales y organismos internacionales están evaluando los posibles daños y monitoreando la situación para determinar si se registraron afectaciones en infraestructura. El sismo que registró una profundidad de 33 kilómetros, deja una alerta por un posible tsunami en la región.

En Colombia, Gestión del Riesgo y la Dirección General Marítima Dimar, descartaron cualquier riesgo de tsunami para el mar Pacífico y Caribe Colombiano. Sin embargo, las autoridades indicaron que continuarán monitoreando, cualquier cambio. Por su parte, el Servicio Geológico confirmó que, «nos informan de la red sismológica nacional que no se ha presentado ningún reporte de sentido en San Andrés».

https://twitter.com/UNGRD/status/1888406279334289852

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *