Se llevó a cabo la captura de un exintegrante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), es un paso importante hacia la justicia para las víctimas de desaparición forzada en Casanare. Esta persona estaba siendo investigado por cuatro hechos de desaparición forzada cometidos entre 2000 y 2004 en zona del casco urbano de Monterrey, cuando era comandante de los urbanos de las ACC en el este municipio.

La captura se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía 73 Especializada de Bogotá y se encontró que Velandia tenía 9 registros en el sistema SPOA por delitos como lesiones personales, tentativa de extorsión y desapariciones forzadas. Velandia se encontraba escondido en un sector rural para evadir su captura.

Esta conducta delictiva fue realizada durante los años 2000 al 2004 por José Arnulfo Velandia, quien era comandante de los urbanos de las ACC Autodefensas del Casanare, en el municipio de Monterrey – Casanare.

La historia de las ACC y su impacto en Casanare es compleja y dolorosa. Según el Registro Único de Víctimas, desde 1985, en el departamento de Casanare, 1.024 personas fueron desaparecidas. La búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de la violencia en Casanare sigue siendo un desafío, pero la captura de Velandia es un paso hacia la rendición de cuentas y la justicia.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *