En la noche del domingo, 23 de febrero, se reportó un grave accidente de tránsito en la vía Barbacoas – Gualtal, en el sector conocido como La Columpia, en Nariño. Un vehículo tipo camión que transportaba más de 30 militares resultó involucrado en el siniestro.
El general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, el incidente ocurrió cerca de las 22:00 horas. Las autoridades se encuentran investigando las causas del accidente y han implementado un operativo de emergencia para atender a los heridos y trasladarlos a los centros médicos más cercanos.
El comboy, según se señaló, se dirigía hacia el municipio de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador y dejó, hasta el momento, 8 fallecidos y, al menos, 16 soldados heridos.
El camión militar en el que se transportaban rodó por un abismo de más de 100 metros luego de sufrir una falla en el sistema de frenos, según versiones preliminares.
A esta hora los organismos de socorro se encuentran en el área realizando la extracción de las víctimas, quienes eran parte de la Fuerza de Despliegue Rápido N.2 de la Tercera División del Ejército.
«Agradezco a los organismos de socorro por su pronta y valiosa ayuda en la atención de esta emergencia, así como a la población civil del sector por su solidaridad y apoyo… Hasta el momento, se han podido rescatar con vida a 20 hombres y se informa de 8 fallecidos», señaló el general Cardozo en un comunicado oficial difundido.
De igual forma, el comandante expresó su acompañamiento a las familias de los militares afectados y detalló que el segundo comandante del Ejército y una comisión de inspección se están trasladando a lugar de la tragedia para iniciar las indagaciones «que permitan esclarecer lo sucedido».
El estado de salud de los militares involucrados aún no se ha confirmado, pero se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre su condición.