En el corregimiento de Pichimá, municipio del Litoral de San Juan – Chocó, en desarrollo de la ofensiva frontal contra el crimen organizado, fueron abatidos tres miembros del frente ‘Ernesto Che Guevara’, entre ellos su cabecilla de comisión, alias ‘Maluma’, en un enfrentamiento con la fuerza pública.
De acuerdo con la información de las autoridades, Nilson Morales Perlaza, alias ‘Maluma’ o ‘Kevin’ con un historial criminal de 15 años, dinamizaba las confrontaciones armadas contra el ‘Clan del Golfo’, en el sur del Chocó.
Según la investigación que las autoridades adelantaban en su contra, incluía acciones dirigidas a frenar el avance territorial de este grupo en la región, lo que contribuyó al desplazamiento forzado de comunidades locales.
Durante la operación se incautaron siete armas de fuego, 24 cargadores, material explosivo, equipos de comunicaciones, dos computadores, una tableta, 26 memorias USB y material de intendencia.
Además, se encontraron 30 cables y adaptadores de explosivos, 26 proveedores de diferentes calibres, ocho morrales de campaña, siete armas de fuego, seis blondas del Eln, tres chalecos tácticos y dos radios de comunicación.
El operativo en el que murió alias ‘Maluma’ fue llevado a cabo de manera conjunta por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional.