En un comunicado divulgado este jueves 3 de abril, el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció que, el 27 de marzo, interceptó y retuvo a cinco hombres en un retén ubicado en zona rural del municipio de Puerto Rondón, Arauca.
Los afectados, identificados como Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza, habían asistido previamente a una reunión en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, y su paradero era desconocido hasta la revelación del grupo armado.
Según el comunicado, estas personas salían de una reunión con los presuntos «mercenarios» conocidos como alias «Antonio Medina» y «Pescado» disidentes de las Farc, a quienes estarían entregando recursos financieros y recibiendo instrucciones para llevar a cabo extorsiones y actividades contra los habitantes del departamento de Casanare.
El grupo armado aseguró que mantiene a los cinco retenidos bajo un “proceso de investigación y proceso del ELN” y que posteriormente darán más detalles sobre este caso. También advirtieron que cualquier operativo militar en la zona podría poner en riesgo sus vidas.
La desaparición de los ganaderos fue denunciada el 31 de marzo, tras conocerse que no regresaron a Hato Corozal luego de acudir a un encuentro convocado por un actor armado en los Llanos Orientales. Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el comunicado del ELN ni sobre las acciones que se estarían adelantando para ubicar a los retenidos.