Luego de las fuertes lluvias registradas en Santander, en la vía Curos – Málaga en el sector El Canelo, provincia de García Rovira, queda nuevamente incomunicada con la capital Santandereana, tras la perdida de la banca este sábado.
Ante la emergencia, se llevó acabo una inspección técnica en el sector, donde se presentó el hundimiento de la carretera, por lo que el Instituto Nacional de Vías, Invias declaró la emergencia tras la resolución número 01385 del 26 de abril de 2025.
Jhon Jairo González Bernal director (e) Nacional del Invias, señaló que “luego del recorrido adelantado por el equipo técnico del Invias, en compañía de nuestros funcionarios de obra y de interventoría que atienden el corredor, se determinó establecer el cierre total en el kilómetro 88 de la vía Curos – Málaga del departamento de Santander, e inmediatamente comenzar los trabajos que permitan mitigar la emergencia en este sector”.
De igual manera, el Invías indicó que a través de contratos de obra e interventoría que ejecutan obras en el corredor, continúa trabajando disponiendo de cerca de 20 trabajadores que, «apoyados con maquinaria amarilla, adelantan las laborales de encauzamiento de la quebrada Canelo, con la cual se espera, mitigar la socavación del talud inferior que presentó la falla, obligando al cierre total de la vía Málaga – Los Curos en el sector Canelo».
El Instituto Nacional de Vías, señala que la emergencia se decreta a partir de la fecha y hasta que se realicen las obras que permitan superar la emergencia por eso se recomienda a los conductores abstenerse de transitar por este sector.
Por lo que se reitera a la comunidad y conductores de no transitar por este sector y se recomienda utilizar rutas alternas: Málaga – Chitagá – Pamplona – Bucaramanga, mientras para los vehículos livianos podrían desplazarse por la ruta Guaca – Baralla – Berlín.


El Ministerio de Transporte a través del Invías continúa trabajando de manera constante buscando restablecer el tránsito en la mayor brevedad, para ofrecer una transitabilidad segura.
Esta situación genera que los habitantes de 10 municipios de Santander permanezcan incomunicados por un tiempo aproximado de un mes informó la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento.
Eduard Sánchez director de la entidad manifestó que “nos encontramos en el corredor vial de la vía Curos- Málaga, una vía Nacional, la cual ha sufrido una afectación por la pérdida de la calzada, una remoción en masa bastante grande que se da en la jurisdicción en el municipio de Santa Bárbara en el sector El Canelo, en estos momentos tenemos incomunicados los municipios de la Provincia de García Rovira, y gran parte del municipio de Santa Barbara”.