Este domingo 27 de abril de 2025, se registró una embosca en el departamento de Guaviare, en que resultaron varios uniformados fallecidos y otros más habrían sido secuestrados. Hecho que se atribuyó las Disidencias de las Farc al mando de Calarcá.
De acuerdo con el comunicado de este grupo armado, «podemos decir con sinceridad que son hechos que no están dentro de nuestros planes, porque seguimos firmes con el compromiso del Cese al fuego, columna vertebral de los Diálogos de Paz que hoy pide a gritos el pueblo y que sostiene nuestra organización con el gobierno del Presidente Gustavo Petro».
El atentado habría dejado 6 soldados asesinados y 5 más militares secuestrados, quienes fueron entregados a una comunidad en Guaviare, indica la misiva de las disidencias.
Entre los uniformados muertos se encuentran el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
En cuando a los secuestrados se encuentra uno de los comandantes de la patrulla, el Cabo Tercero Daniel Alejandro Peña y los soldados profesionales Eddy Ligando Neiva Saavedra, Ricardo Hernández Suárez, Duber Felipe Gutiérrez Vargas y Yurge Finca Pushaina.
El Ejército Nacional se refirió al ataque el cual estuvo dirigido contra un pelotón del Batallón de Infantería N.° 22 Joaquín París, adscrito a la Brigada 22. Este grupo tenía la misión de garantizar la seguridad en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Charras, un área clave en el proceso de reincorporación de excombatientes de las Farc. Según el Ejército, los responsables del ataque serían integrantes de la estructura John Linares, perteneciente al grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño.