La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Carlos Ramón González Merchán, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), por su presunta participación en un esquema de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

González Merchán enfrenta acusaciones por cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, delitos relacionados con el supuesto direccionamiento de contratos y la entrega de millonarias sumas de dinero a congresistas.

Según los elementos materiales probatorios, González Merchán habría ordenado al entonces director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, orientar la contratación en la entidad en beneficio del expresidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas. A cambio, los congresistas habrían impulsado en el Congreso la aprobación de proyectos clave para el Gobierno nacional

Además, se señala que González Merchán instruyó al exdirector de la UNGRD para que, como parte del acuerdo, se comprometiera a entregarles dinero en efectivo a los congresistas. Los fondos habrían salido de una orden de proveeduría destinada al abastecimiento de carrotanques para las comunidades de La Guajira.

Dichas coimas se materializaron en octubre del mismo año. Con la intermediación de la exconsejera para las Regiones de la Presidencia, Sandra Liliana Ortiz Nova, se le hicieron llegar 3.000 millones de pesos al congresista Name Vásquez en Bogotá. Por su parte, Pinilla Álvarez se trasladó a Montería (Córdoba) y le entregó 1.000 millones de pesos al representante Calle Aguas.

Según las autoridades, el exfuncionario habría salido del país y estaría bajo protección de un gobierno extranjero, lo que podría dificultar su comparecencia ante la justicia. Mientras tanto, su defensa niega los señalamientos y asegura que no aceptará los cargos.

Este caso ha generado presión sobre el gobierno del presidente Gustavo Petro, dado el vínculo de González Merchán con el Ejecutivo. La oposición exige explicaciones y reclama garantías para que el exdirector del DAPRE enfrente la justicia.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *