Una mujer de 50 años y un hombre de 47 fueron asegurados en establecimiento carcelario tras ser señalados de someter a actos de tortura y tratos denigrantes a dos menores de edad en Buenaventura, Valle del Cauca.
La denuncia, presentada el 20 de febrero, reveló que una niña de 12 años ingresó a una clínica con hematomas, laceraciones y cicatrices causadas por golpes con objetos contundentes. Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que la menor, bajo el cuidado de la pareja desde los 6 años, era obligada a realizar tareas domésticas y, en caso de incumplimiento, sufría golpizas, sumersiones en agua y privación de alimentos.
Otro menor de 10 años, también bajo el cuidado de los acusados desde 2019, habría sido víctima de la misma violencia física. La mujer involucrada ejercía como funcionaria pública cuando ocurrieron los hechos.
La Fiscalía les imputó los delitos de trata de personas con fines domésticos, tortura agravada y violencia intrafamiliar. Los capturados no aceptaron los cargos, pero una jueza ordenó su reclusión en prisión.
Los menores fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que trabaja en el restablecimiento de sus derechos.