La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 45 bienes que estarían vinculados a la estructura delincuencial conocida como ‘Los Costeños’, liderada por Digno Palomino, actualmente judicializado.
La acción, enmarcada dentro de un proceso de extinción de dominio, afecta 15 bienes inmuebles, 27 motocicletas, 3 camionetas y una sociedad comercial, con un avalúo total superior a los 4.492 millones de pesos. Estos activos habrían sido adquiridos con recursos provenientes de actividades ilícitas como la extorsión, el tráfico de estupefacientes, la usura y el enriquecimiento ilícito, en Barranquilla y su área metropolitana.
Entre los bienes figuran apartamentos, casas, parqueaderos y productos financieros, varios de ellos registrados a nombre de familiares y allegados a Palomino y a su presunto testaferro, Wilmer Ariza Sánchez, alias ‘Matacaballo’, asesinado en 2024. La investigación evidenció que Ariza Sánchez se encargaba de adquirir bienes a nombre de terceros y de una sociedad, con el fin de ocultar el origen ilícito de los recursos.
Las medidas cautelares fueron materializadas por integrantes de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, consolidando un nuevo golpe a las finanzas de las redes criminales.