La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Armando Carvajal Fernández, conocido como alias Flaco Carvajal, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero del municipio de Cumbitara (Nariño). El crimen ocurrió el 5 de noviembre de 2024, mientras el funcionario realizaba una visita a víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Sidón.
Según las investigaciones, Rosero Chávez fue interceptado por un grupo armado vinculado a las disidencias de las Farc, específicamente al frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC). Posteriormente, fue trasladado a la zona conocida como Puente Rojo, cerca del corregimiento de Ejido, donde habría sido asesinado con múltiples disparos.
El día siguiente al crimen, unidades del CTI, Policía y Ejército Nacional intentaron ingresar al área para realizar el levantamiento del cuerpo, pero fueron atacadas con artefactos explosivos, lo que impidió el procedimiento. En el hecho resultó gravemente herido un soldado. El cuerpo del personero fue recuperado dos días después.
Las pruebas recolectadas indican que alias Flaco Carvajal habría utilizado armas de fuego, explosivos y armamento de uso restringido para participar en la ejecución del crimen. La Fiscalía le imputó varios delitos, entre ellos: Homicidio agravado por tratarse de un defensor de derechos humanos, tentativa de homicidio agravad, secuestro simple, violencia contra servidor público y fabricación y porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares
Los cargos no fueron aceptados por el procesado. No obstante, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, dado que actualmente se encuentra privado de la libertad por el delito de concierto para delinquir y otros hechos delictivos que aún están bajo investigación.