Desde el mediodía de este lunes 14 de julio, se reporta la desaparición de tres subtenientes del Ejército Nacional, quienes realizaban maniobras en el río Magdalena como parte del curso de Lanceros No. 513, desarrollado en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Según información preliminar, los uniformados habrían sido arrastrados por la fuerte corriente mientras ejecutaban ejercicios acuáticos dentro del proceso de formación militar. Por su parte, las autoridades adelantan operaciones de búsqueda y rescate, y se mantienen en alerta ante posibles novedades que permitan ubicar a los militares.

Las autoridades identificaron a los desaparecidos como los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas. En el momento de la emergencia, los tres oficiales se encontraban a bordo de una balsa junto a otros ocho compañeros.

El Ejército Nacional a través de un comunicado indicaron que el hecho ocurrió cuando los once alumnos se encontraban a bordo de una balsa improvisada realizando registros en la zona y labores de búsqueda en profundidad aguas abajo del río. Además, se adelantan coordinaciones con la Armada para desplegar buzos especializados en la zona y reforzar la operación.

«Es importante destacar que los militares que realizaban el ejercicio contaban con los elementos de seguridad establecidos (chalecos salvavidas) para este tipo de entrenamientos, el cual hace parte del plan de estudios del Curso de Lanceros. Igualmente, los alumnos habían superado satisfactoriamente las pruebas físicas requeridas, incluidos los exámenes de natación», agregaron las autoridades.

Este hecho ha generado preocupación en el ámbito castrense y se espera pronunciamiento oficial en las próximas horas.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *