La Fiscalía General de la Nación imputó al brigadier general en retiro Mauricio José Zabala Cardona por su presunto acoso sexual en contra de dos mujeres, una militar y otra civil, sirviéndose de su posición y su poder.

Según la investigación liderada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los hechos se presentaron entre el 2018 y el 2019, cuando era el comandante del Fudra, ubicada en la vereda El Guatal, del municipio de Tumaco, que tiene bajo su responsabilidad tanto el puerto como las poblaciones de Barbacoas, Magüi Payán y Roberto Payán.

Inicialmente, se acreditó que durante casi un año habría incurrido de manera consecutiva en diferentes actuaciones para que una subteniente accediera a sus pretensiones íntimas.

«Los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general Zabala Cardona», agregó el ente acusador.

Las evidencias indican que el oficial presuntamente condicionó la continuidad laboral de la particular a que accediera sus propósitos sexuales. Como las constantes insinuaciones fueron rechazadas, el oficial dio la orden de que la mujer no podía seguir desempeñando su función en ese lugar.

Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó al general en retiro Mauricio José Zabala Cardona el delito de acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo. El cargo no fue aceptado.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *