En la mañana de este viernes fue cerrado de manera temporal el establecimiento de cadena Alkosto ubicado en el sur de Cali, debido a la masiva asistencia de compradores, decisión que había sido tomada por los funcionarios de la Alcaldía, tras el incumplimiento del distanciamiento preventivo.
Sin embargo, esta medida fue cambiada por las mismas autoridades que hacía el mediodía permitieron la reapertura de este local, luego de la llegada hasta el lugar llegaron los funcionarios de la secretaría de Salud Miyerlandi Torres, y el secretario de Seguridad y Justicia.
Después del restablecimiento del servicio, en la tarde de este mismo viernes, el alcalde, Jorge Iván Ospina, aseguró en su cuenta de Twitter que «el cierre de Alkosto se mantiene».
«Su irresponsabilidad para con la caleñidad es total y no correremos riesgos para con la vida y la salud», aseguró.
Aunque existe una versión diferente entregada por el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, quien dijo haber llegado a un acuerdo con el establecimiento para que continúe con el servicio.
«Hasta que no evacuemos el 100 % de la gente que está en el almacén y en el parqueadero, no se dará la apertura para que la gente que está afuera pueda ingresar a hacer sus compras. Una vez se cumplan con los protocolos, podrán aperturar las cajas para la compra de productos», anotó.
Cierre temporal del almacén de cadena
«Vamos a cerrar temporalmente para tomar las medidas pertinentes y que la administración y la gerencia se organicen; que se desocupe el volumen de personas que en este momento existe al interior y cómo se van a organizar en las afueras», señaló la secretaria de Salud, Torres.
Agregó «vamos a medir, cómo vamos a controlar el distanciamiento social en la parte externa, además de solicitarle a las personas que utilicen las medidas de protección personal de manera adecuada».
Por otra parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, expresó «no se estaban respetando las normas de aislamiento preventivo, tampoco encontramos guardianes ayudando a establecer la distancia respectiva».
Además, dentro del almacén se registraron protestas de algunas personas por la demora en la atención durante la jornada en el día sin IVA.
La secretaría de Salud rechazó la presencia de persona de la tercera edad y con morbolidades en las filas, en las cuales no se respetaba el distanciamiento social.
De acuerdo con las autoridades, en los demás centros comerciales de la ciudad de Cali las personas han sido más responsables y esta controlada la situación.
Fuente: Sistema Integrado de Información