Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Fiscalía General, la Policía Nacional logró la desarticulación del grupo delincuencial “los Comechivas”, quienes se dedicaban a la comercialización y venta de estupefacientes.
De acuerdo con la información de la Fuerza Aérea «se obtuvo como resultado la materializaron de 14 capturas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; igualmente tres de los capturados también se les atribuyó el delito de tentativa por homicidio».
Así mismo, fueron incautados 05 terminales móviles, $6’467.000 en efectivo, aparentemente de la venta del estupefaciente y 01 gramera. Este grupo operaba en la venta y distribución de sustancias estupefacientes en los sectores de Flandes y lugares de residencia en grandes cantidades.
Las labores de policía judicial evidenciaron como la organización al margen de la ley vendía cocaína, marihuana y bazuco en los barrios Orquídeas, San Luis, Villa del Rio, Iqueima, Obrero y La Ceiba.
«La contundencia del material probatorio recaudado entre testimonios, audios, videos y cotejos fotográficos permitieron que un juez impusiera a nueve de los implicados medida de aseguramiento en centro carcelario, otras cinco personas fueron cobijadas con detención domiciliaria», señaló la directora de la Seccional Cundinamarca Nidia Rojas Pedraza.
Cabe señalar, que 03 miembros de esta organización registran investigaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. A 6 mujeres integrantes de esta organización se les dictó medida de detención domiciliaria y a 8 hombres medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
