Astridt González Ríos, de 34 años, es la primera mujer seleccionada por la Institución Naval para que se desempeñe como observadora militar durante un año en Marruecos, al norte de África.

Nacida en Villeta, Cundinamarca, y con 10 años de servicio a la institución, la Teniente de Navío González Ríos será la segunda mujer colombiana que se despliega a Marruecos; país ubicado al noroccidente del continente africano, como observador militar, velando por el cumplimiento de los derechos humanos en dicha región.

La oficial cumplirá funciones de observadora militar internacional, desarrollando diversas acciones para la verificación del alto al fuego entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el – Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), entre ellas la supervisión, monitoreo, verificación y reporte de los acuerdos de alto al fuego.

Astridt González Ríos.

De igual manera, separaciones y retiradas de fuerzas; seguimiento de puestos de control, pasos fronterizos; entrada y salidas de puertos aéreos y marítimos; seguimiento de los procesos de desarme y desmovilización, así como asistencia a puntos de distribución de alimentos, convoyes, suministros y establecimientos médicos.

Desde el momento en que fue seleccionada, la oficial naval inició un proceso de instrucción y entrenamiento en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para operaciones de Paz (Cencopaz) en Coveñas, Sucre.

Donde desarrolló el curso de Observador Militar, para adquirir conocimientos sobre la Organización de las Naciones Unidas, las funciones en el campo, y el contexto de esta misión de paz, así como la adquisición de diversas capacidades para el trabajo en las difíciles condiciones climáticas de la región.

La Teniente de Navío,de 34 años, representa el profesionalismo, el valor y la gallardía de la mujer militar que representará a las Fuerzas Militares y a Colombia en esta importante misión como garante de paz entre Marruecos y el Sahara Occidental durante un año.

El Comandante General de las Fuerzas Militares General Luis Fernando Navarro Jiménez y el Comandante de la Armada de Colombia Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, entregaron a la oficial el pabellón de Colombia y el estandarte de la Institución Naval destacando el sentido patrio, la confianza de la Institución.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *