La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció los avances en el Plan de Mejoramiento de Colegios Rurales que adelanta el Gobierno Nacional para intervenir en las instituciones con deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.
Para la Jefe de la cartera educativa señaló que a la fecha, se han concluido y entregado 63 proyectos en 60 municipios de los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Caquetá y Nariño.
En estos 14 departamentos se han ejecutado mejoras en 6 comedores cocinas y 57 en aulas y fachadas con una inversión de la Nación del orden de los $11.500 millones de pesos provenientes del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).
Asimismo, la Ministra destacó que gracias a estos proyectos finalizados se verán beneficiados cerca de 19.700 niñas, niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de iniciar su retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.
Este Plan de Mejoramiento busca intervenir 668 instituciones rurales y beneficiar a 150.000 niños y niñas de los 32 departamentos de Colombia. El cual contempla las adecuaciones, restituciones o mejoras en las aulas, comedores y residencias escolares e incluye el arreglo o cambio de pisos, techos, paredes, fachadas, cubiertas, conexiones eléctricas, redes de acueducto y alcantarillado, entre otras obras para mejorar el bienestar de estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
La gerente del Ffie, Adriana González, aseguró que ya se han realizado 426 visitas de diagnóstico en 325 municipios de 26 departamentos. Además, ya se iniciaron obras en 212 colegios rurales en 180 municipios de 20 departamentos del país.
Igualmente, señaló que estas obras se están ejecutando con mano de obra local y así generar empleo en los territorios, trabajos que se realizan bajo los protocolos de bioseguridad para garantizar bienestar al personal y sus familias.