Tras la gestión del Alcalde Luis Eduardo Castro, se logró concretar la construcción de un documento de acuerdo de voluntades o carta de entendimiento, que permitirá que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Administración Municipal, generen acciones conjuntas para dar respuesta a la problemática migratoria.

Este acuerdo se lleva a cabo en el marco de la visita del Coordinador de Emergencias de ACNUR para las Américas, Roberto Mignone, reconocido por ser director en varios países y realizar más de 200 misiones humanitarias, las cuales le han otorgado un alto bagaje en planes de acciones humanitarios.

En su paso por la capital del departamento, el coordinador Mignone junto con su equipo de trabajo, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes en Yopal y sostuvieron una reunión con el mandatario local, donde se visualizó la problemática migrante en la ciudad con el orden internacional y se concretó aumento de herramientas para respuestas humanitarias.

Mignone manifestó que estaba gratamente sorprendido por el ejercicio estructurado y organizado de la administración, el cual evidenció en la ruta desde frontera Arauca hacia Bogotá. Aseguró que estas estrategias que se vienen realizando, ayudan a reducir el impacto social y visual.

Yopal actualmente ha logrado posicionarse en el radar de los cooperantes internacionales más importantes lo que significa, es que se seguirá gestionando ayudas humanitarias para que la Alcaldía pueda coordinar y dar solución a la situación migratoria en el territorio.

En este encuentro también participó John Nyakairo, Director de la Oficina de ACNUR en Arauca; Elena Boffelli, Directora de Protección de ACNUR; Elba Rocío Sánchez, Asesora de protección de ACNUR; Hugo Archila, Secretario de Gobierno; Ingrid Criollo, Secretaria de Salud; Silvia Vega, Secretaria de Acción Social y Karen López, Referente de la Oficina de Cooperación Internacional.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *