Este lunes, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño, presentaron su renuncia a sus cargos y los pusieron a disposición del primer mandatario, esto tras el retiro de la reforma tributaria.
Ambos funcionarios son los autores y gestores de la muy polémica reforma, que ha generado rechazo en círculos políticos, económicos y sociales, con especial reflejo en las protestas del paro nacional que se mantienen desde el pasado 28 de abril.
El único que no ha presentado su renuncia hasta el momento es el viceministro Técnico Juan Pablo Zárate. Por ahora, se espera que, en el transcurso del día, se haga el anuncio oficial por parte del presidente Iván Duque sobre si se acepta o no dicha renuncia.
Cabe resaltar que esta sería la tercera vez que Alberto Carrasquilla presenta su carta de renuncia.
Carrasquilla que defendió este proyecto, el cual el Gobierno pidió retirar del Congreso, se esperaba recaudar 25 billones de pesos para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia, que obligó a confinamientos prolongados y, con ellos, al normal movimiento de la economía de Colombia.