El Juzgado 11 Penal del Circuito de Medellín condenó a 16 años y ocho meses de prisión a Lina Marcela Pérez Álvarez, como autora material del crimen de Campo Elías Galindo, miembro del partido político Colombia Humana.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en la capital antioqueña en el apartamento de la víctima, ubicado en el barrio La América el 28 de septiembre de 2020.
En cuanto a los móviles del crimen, de forma extraoficial, se conoció que la presunta homicida amiga de la víctima, al parecer, le pidió dinero al líder político para celebrar el cumpleaños número 15 de su hija, a lo que él se habría negado. Ante la situación, la mujer habría reaccionado de forma violenta.
Aunque no hay claridad aún de los motivos, la Fiscalía indica que este militante, sufrió una puñalada con un arma blanca en el tórax que le causó la muerte. Sin embargo, en otros momentos, la investigación tenía como hipótesis que el crimen se habría cometido por motivos pasionales y un hurto.
Por este hecho, la condenada permanece en una cárcel desde el 10 de noviembre de 2020, cuando en un trabajo articulado entre el CTI y la Dijín fue capturada en Medellín.