Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva de Guaviare, fue detenido el viernes 11 de agosto en el Parque de Los Periodistas, ubicado en el centro de Bogotá, acusado de abuso sexual.

Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, el ente acusador presentó suficiente material probatorio para judicializarlo por presuntamente haber abusado sexualmente de su hijastra de 13 años desde hace tres años.

«La investigación inició luego de que los menores de edad fueran rescatados y un equipo interdisciplinario se encargara de la atención médica y sicológica de los pequeños. Durante el procedimiento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó el posible abuso sexual y ofició a la Fiscalía para que se abriera la respectiva investigación», explicó el ente acusador a través de un comunicado.

Por su parte, Nohora Quiroga Bohórquez, directora Seccional Caquetá, indicó que “El hombre habría abusado sexualmente de su hijastra de manera continua desde que ella tenía 10 años de edad. Al parecer, el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él”.

Agregó que estos hechos se registraron en un resguardo indígena de Solano, en Caquetá, desde el 2020, por lo que le fueron imputados los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo y acceso carnal violento agravado.

El detenido no aceptó cargos, pero el juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de forma preventiva. El señalado podría pagar hasta 20 años de prisión.

La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Unidad del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Caquetá; investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y fiscales especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que Afecten a Mujeres Niños, Niñas y Adolescentes de la Delegada para la Seguridad Territorial.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *