La Fiscalía General de la Nación rechazó la retención ilegal de dos personas, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI): Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández.
Mediante un comunicado, el ente acusador indicó que al mediodía de este viernes 19 de abril, las personas se disponían a retornar a la Seccional Cauca, en Popayán, cuando fueron secuestrados en zona rural de Dominguillo, en el municipio de Santander de Quilichao.
Información en poder de la Fiscalía General señala que las víctimas fueron retenidas por sujetos armados, pertenecientes a las disidencias de las Farc, de la estructura «Dagoberto Ramos».
En su comunicado, se exigió el respeto por la vida e integridad de los dos servidores judiciales y demandó su liberación de manera inmediata. Además, se ha reportado la posible retención de una tercera persona, quien sería un familiar de uno de los miembros del CTI.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también expresó su preocupación por estos hechos, a través de X: “Expresamos preocupación porque hemos recibido información según la cual, dos funcionarios del CTI de justicia transicional -y la esposa de uno de ellos- no aparecen desde horas de la mañana. Al parecer estarían en poder de un grupo armado no estatal”.
1/2 Expresamos preocupación porque hemos recibido información según la cual, dos funcionarios del CTI de justicia transicional -y la esposa de uno de ellos- no aparecen desde horas de la mañana. Al parecer estarían enpoder de un grupo armado no estatal en #Cauca.
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) April 20, 2024