El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha emitido la Alerta Sanitaria No. 188-2024, ordenado el retiro del mercado de todos los medicamentos de uso sistémico que contengan el principio activo Nimesulida, es decir, aquellos destinados a administración oral o parenteral.
Esta medida no afecta a los productos de aplicación tópica, como cremas, ungüentos, geles y lociones.
La decisión se llevó a cabo tras un informe de seguridad complementario realizado en 2017 y 2020, el cual reveló un riesgo de mortalidad por toxicidad hepática asociada al uso sistémico de Nimesulida, un analgésico antiinflamatorio no esteroideo.
En respuesta a la alerta, la Secretaría de Salud de Casanare, lleva a cabo la inspección, vigilancia y control a los establecimientos que puedan comercializar este tipo de productos para garantizar que hayan sido retirados del mercado. Esto incluye tabletas, cápsulas, soluciones y suspensiones orales o parenterales.
Asimismo, hacen un llamado a la comunidad a mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud. La medida busca prevenir posibles riesgos de salud pública y garantizar la seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado.
Recomendaciones para la comunidad
1. No consumir medicamentos con Nimesulida: Absténgase de consumir medicamentos cuyo principio activo sea Nimesulida y consulte con su médico para una alternativa terapéutica.
2. Suspender el uso: Si se encuentra consumiendo medicamentos con Nimesulida, suspenda su uso inmediatamente y comunique a su médico el tiempo que ha estado expuesto a dicho medicamento.
3. Reportar eventos adversos: Si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de Nimesulida, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/CO o mediante el correo electrónico: invimafv@invima.gov.co.