Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía General logró judicializar al Comisario de Familia del municipio de Trinidad, Roberth Enrique Mendoza Merchán, que habría recibido dinero para facilitar un trámite, el cual permitía la salida del país de una menor. Además, fueron procesados la mamá de la niña, de 12 años; y dos personas como presuntos responsables del delito de cohecho impropio y cohecho por dar u ofrecer.
Según la investigación, el pasado 20 de mayo un fiscal de la Seccional Casanare abrió una investigación contra Zuly Libeth Preciado Villarreal y Deomedes Correa Bedoya, quienes habrían servido de intermediarios entre el servidor público y la mamá de una menor, interesada en viajar con su hija de 12 años hacia Europa.
Por lo que, requería la expedición de un documento oficial que acreditara que ella ostentaba la patria potestad. Al parecer, Preciado Villarreal valiéndose de sus conocimientos en derecho le pidió a la mujer $7’500.000 pesos para adelantar los trámites.
«Ella habría sido la encargada de contactar a Correa Bedoya para que éste aprovechara su aparente cercanía con el comisario de familia y, a cambio de una coima de 1.000.000 de pesos emitiera el referido documento en tiempo récord. El dinero restante sería dividido entre los dos intermediarios», indicó el ente acusador a través de un comunicado.
El trabajo coordinado entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar permitió la captura de los procesados durante procedimientos simultáneos cumplidos el pasado 3 de octubre en Trinidad y Yopal (Casanare), y en Bogotá.
El juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Preciado Villareal y Correa Bedoya. Mendoza Merchán, deberá cumplir la restricción en su domicilio, mientras la madre de la menor deberá afrontar el proceso penal en libertad. Los cargos fueron aceptados por los procesados.