En una operación conjunta con la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía, el Ejército Nacional desmanteló un megalaboratorio de cocaína en Casanare, que producía más de seis toneladas de droga al mes.
El laboratorio, al parecer, este complejo ilegal estaría al servicio de una red del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el departamento y fue descubierto en un área rural del municipio de Orocué. Los técnicos antiexplosivos del grupo Marte revisaron el terreno antes de la operación, ya que se había informado de la presencia de artefactos explosivos.
Al momento de llegar al lugar, los uniformados de la Brigada 16 del Ejército se encontraron con estufas industriales, cables eléctricos, cilindros de gas, tubos galvanizados, mangueras, 20 hornos microondas, generadores eléctricos y otros elementos clave para los fines ilícitos.
Durante la operación, se incautaron más de 3.000 kg de insumos sólidos y 32.000 galones de insumos líquidos, así como equipos industriales utilizados para el procesamiento del alcaloide, que les permitían procesar la droga para carteles de Centroamérica y el mercado ilegal de Norteamérica y Europa. El valor total de los elementos decomisados asciende a 4.000 millones de pesos.
«Con respecto a los elementos, estos estarían avaluados en aproximadamente 4000 millones de pesos, lo que afecta significativamente las finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, lo que disminuye la posibilidad de mantener el negocio del narcotráfico en los departamentos del Casanare, Meta y Boyacá», señaló el Ejército a través de un comunicado.
Según información de inteligencia militar, el Clan de Golfo estaría instalando artefactos explosivos alrededor de los laboratorios para impedir la llegada de los uniformados. En la zona de los hechos, la Octava División del Ejército Nacional fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de continuar afectando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen, y de esta manera garantizar la seguridad, defensa y bienestar de la población civil.