Un juzgado de Panamá condenó a prisión al colombiano David Murcia Guzmán por el delito de “captación de manera masiva y habitual de recursos económicos del público sin autorización competente”, mediante un esquema de “pirámides ilegales”.

El caso se remonta al 17 de noviembre del 2008 cuando Murcia Guzmán fue detenido en Panamá y allí deportado a Colombia, donde estaba conformado su grupo DMG, luego llevado a Estados Unidos donde pagó una condena por lavar dinero del narcotráfico.

Tras cumplir la condena en Estados Unidos, en 2009 fue sentenciado a 30 años de cárcel en Colombia al ser hallado “responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público” en el país.

El Ministerio Público panameño informó que además de Murcia Guzmán, el juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, condenó a 10 años de cárcel al panameño Ernesto Chong Coronado.

Según los datos de las autoridades panameñas, David Murcia estafó a unas 780 personas en el país, dejándoles al menos 3.5 millones de dólares en pérdidas. Desde 2010 se han confiscado numerosos bienes de Murcia en Panamá para resarcir a los afectados.

La intervención de la justicia panameña se suma a las de los entes acusadores de Colombia, Venezuela y Ecuador, donde también hubo sucursales del esquema de estafa piramidal conocido como “DMG” que también habría buscado establecerse en Perú, Brasil y México.

Por Editor 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *