Durante la posesión del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, el presidente, Iván Duque, advirtió que, ‘la mayor amenaza a los derechos humanos en Colombia es el narcotráfico, el microtráfico y son todas las cadenas criminales que se alimentan de esa actividad delictiva’, expresó el Jefe de Estado.
Afirmó que Camargo Assis ‘asume un reto muy importante’, al tomar posesión como titular de la Defensoría, institución nacida en la Constitución de 1991, que tiene la misión de velar por las garantías civiles.
El Mandatario se refirió que detrás de las violaciones contra los derechos humanos están los grupos terroristas. ‘No nos llamemos a engaños. El Eln, las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’ y cualquier otra estructura criminal hoy en Colombia buscan pertrechar del narcotráfico y buscan intimidar a distintos lugares del territorio’.
‘Por eso es necesario llamar las cosas por su nombre. Por eso tenemos que reconocer que a más coca, menos paz. Porque detrás de los cultivos están presentes estas estructuras criminales’, agregó.
El Presidente Duque pidió enfrentar esas fuerzas criminales ‘con toda la contundencia institucional, en una visión integral, como la que ha planteado nuestro Gobierno’.
Señaló que el abogado Camargo Assis, elegido para suceder en la Defensoría a Carlos Alfonso Negret, se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.