Un Fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó a Luis Albeiro Valencia Hoyos, presuntamente responsable de agredir sexualmente a una canina llamada Lola, ante un juez de control de garantías.
Los hechos investigados se habrían registrado el pasado 30 de enero cuando varias personas escucharon el llanto del animal al interior de un cambuche, ubicado en un lote de invasión en la vereda Chimbí de Melgar (Tolima).
Juan Miguel Torres, Fiscal coordinador de GELMA indicó que «al acercarse al lugar los ciudadanos observaron a un hombre que, al parecer, agredía sexualmente al animal. Dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades».
El 31 de enero uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía de Melgar acudieron al lugar para rescatar al animal y remitirlo a una clínica veterinaria, donde los especialistas indicaron que Lola presentaba signos de violencia sexual, cambios de comportamiento, se mostraba a la defensiva y trataba de huir cuando veía algún hombre.
Por lo que, la Fiscalía imputó a Valencia Hoyos el delito de maltrato animal agravado cargo que no fue aceptado. Mientras la canina fue dejada al cuidado de una fundación animalista local que se encargará de su cuidado.